miércoles, 22 de mayo de 2013

USO DE LA RADIO O CD Y DISTRACCIÓN

Cuando uno va en su vehículo, lo mejor y más importante que ha de hacer, es conducir atentamente a lo que se va haciendo. Es por ello que hay que descartar el utilizar cualquier otro aparto ajeno a este fin. En enlaces anteriores hemos tocado el tema del teléfono, el navegador y en esta ocasión hablaremos del uso de las radios y similares dispositivos.  

El equipo de música se considera como el primer dispositivo tecnológico potencialmente distractor que se incorporó a los vehículos, aunque much@s ni tan siquiera lo hayan visto así nunca. Inicialmente era solo una radio que dio paso al aparato de radiocasete y progresivamente a cada vez más sofisticados equipos de audio.

Escuchar la radio o una película proyectada para los ocupantes de los asientos traseros del vehículo no parece tener un efecto distractor relevante en los conductores. En un estudio de simulación con conductores australianos se halló que su habilidad para guiar un vehículo prácticamente no se modi-ficaba ante la presencia de estos estímulos auditivos

Al parecer la demanda cognitiva que supone escuchar la radio o una película mientras se conduce puede ser asumida por la mayoría de los conductores, ya que cuando las condiciones de tráfico requieren mayor atención, de un modo casi automático, dan prioridad a la conducción en detrimento de la escucha; en cambio en una conversación telefónica el conductor puede sentirse presionado a continuar hablando independientemente de la situación de tráfico. Otros investigadores también han hallado que si solo se escucha y no se está obligado a hablar, no se ve afectada la conducción de un vehículo, y la misma opinión tienen los propios conductores.

En cambio, sí se ha detectado un efecto distractor cuando se manipula el aparato de música durante la conducción. Manipular el equipo de audio puede requerir (particularmente si el equipo no está integrado en el volante del vehículo) desviar la vista de la vía durante un tiempo considerable (entre 3 y 6 segundos) y separar una mano del volante.

En un estudio experimental realizado con jóvenes conductores norteamericanos se observó que cuando manipulaban la radio sobrepasaban en más ocasiones el límite de velocidad establecido y tenían más accidentes que cuando no realizaban esta actividad distractora.

También se desviaban con mayor frecuencia de la vía de circulación (cruzaban la mediana de la carretera o se salían completamente de ella) si estaban sintonizando una emisora en la radio. Este error era más frecuente cuando circulaban en una situación de baja densidad de tráfico.

Algunos vehículos tienen incorporados los equipos de CD en el maletero del coche. Estos sofisticados aparatos pueden reproducir secuencialmente varios discos de modo que el conductor, si lo desea, puede disfrutar de música de su agrado a lo largo de todo el trayecto sin tener que manipular el aparato de música. Las emisoras presintonizadas y los localizadores automáticos de emisoras, disponibles en muchos de los modernos equipos de audio, también minimizan el efecto distractor que puede tener sobre el conductor el hecho de manipularlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario